Inicio Alquiler Venta Demolición técnica Maquinaria para Servicios Municipales Servicios Obras Perú Zona Centro
Inicio > Obras > Obra civil > Presa de Aguilar de Campoo (Palencia)
Obra civil
Depuradoras
Presa de Aguilar de Campoo (Palencia)
Puente de la Hispanidad (Valladolid)
Servicio Alquiler

Presa de Aguilar de Campoo (Palencia)


Blape aporta los medios para la construcción de una torre de toma fija y trabajos accesorios en la presa de Aguilar de Campoo (Palencia).

La toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja (905 metros) y muy cerca de los desagües del fondo, lo que provoca que el agua que se destina al mantenimiento del caudal ecológico del río Pisuerga presente altos niveles de turbiedad.

El cometido de Blape para esta obra consiste en aportar la estructura, la maquinaria y los equipos necesarios para realizar la nueva torre proyectada en la presa, de hormigón armado, y que tendrá dos tomas situadas a 922 y 928 metros, es decir, la cota más baja estará situada 17 metros más arriba que la toma actual, lo que reducirá la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

Para la construcción de la torre Blape ha instalado una gran ménsula con viga aligerada anclada sobre el paramento de la presa mediante resina. Sobre la ménsula se instala una cimbra de alta resistencia con sistema Layher para soportar un encofrado de 250 toneladas, además de la maquinaria que necesita trabajar sobre la estructura para realizar los trabajos de demolición, anclaje e instalación del conjunto.

Estas obras se completan con una serie de trabajos accesorios que incluyen:
  • La reparación de las acercas de coronación de la presa.
  • La mejora de los caminos existentes de acceso a la presa.
  • La restauración del escarpe de los vertederos del aliviadero.
  • El equipamiento de las compuertas con un vertedero superior de seguridad.
  • La estabilización del talud situado en el estribo derecho.
  • La limpieza y retirada de los sedimentos acumulados en la ladera derecha de la presa, junto a la toma de regulación.

Blape ha proporcionado unidades especializadas en instalación de estructuras y en demolición técnica, además de todo el material necesario para la realización de estos trabajos.

Una grúa torre, grúas autopropulsadas de gran tonelaje, plataformas de trabajo, manipuladores telescópicos con cesta o sistemas de anclaje y perforación son algunos de los equipos suministrados por Blape, además de maquinaria específica de demolición como los robots por control remoto que permiten trabajar en espacios de difícil acceso con total seguridad para los operarios.

El proyecto, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en el río Pisuerga aguas abajo del embalse de Aguilar.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el "buen estado ecológico" y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.
enviar
Imprimir ficha
Solicitar presupuesto
Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies Diseño y Desarrollo: Euphorbia © Blape