Inicio Alquiler Venta Demolición técnica Maquinaria para Servicios Municipales Servicios Obras Zona Centro
Inicio > Obras > Restauración > Murallas de la Mota de Alcalá la Real (Jaén)
Servicio Alquiler

Murallas de la Mota de Alcalá la Real (Jaén)


Medios materiales y humanos aportados para las obras de restauración y consolidación de las Murallas de la Mota de Alcalá la Real (Jaén).

Trabajos realizados por el grupo Blape:
  • Montaje de andamios, andamiajes con diferentes vuelos adaptados a los trabajos de perforación e inyección con montacargas tipo haemmerling.
  • Inyección de bulones de anclaje.
  • Colocación de barras de anclaje inyectadas y envainadas.
  • Perforaciones con corona diamantada y perforaciones mediante rotopercusión con martillo de fondo en pared de roca, colocación e inyección de anclajes y bulones  y tensado en obra.
  • Trabajos con minigrúa.
  • Trabajos con máquinas de inyección.
El objetivo de la intervención, que se centra en la muralla este, supondrá la recuperación del tramo de muralla que se encuentra derruido y la consolidación del antemuro que se desarrolla desde la puerta del Peso de la Harina hasta la Puerta de las Lanzas, con incidencia en el tramo superior de apoyo y cierre de la Alcazaba.

Murallas de la Mota
Ubicadas en la fabulosa elevación de la Mota en el municipio de Alcalá la Real, el recinto adquiere valor estrátegico al ser puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina. Los primeros vestigios de la presencia humana datan del  Neolítico, en el III  milenio a.C.. De la época romana hay también restos como los hallados en La Tejuela, de donde destaca sobremanera una estatua de Hércules, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Durante la época islámica, las ventajas de este enclave fueron aprovechadas al máximo, convirtiéndose Alcalá en una importante ciudad fortificada de Al Andalus. En el siglo VII la ciudad fue fortificada, y en el siglo XI alcanzó su máximo esplendor bajo la autoridad de la familia Banu Said. Además de esta fortaleza, la estructura defensiva se completaba con un gran número de atalayas, de las que se conservan unas quince. El castillo de la fortaleza fue reconstruido en el siglo XVI.
enviar
Imprimir ficha
Solicitar presupuesto
Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies Canal de denuncias Procedimiento del canal de denuncias Diseño y Desarrollo: Euphorbia © Blape