Inicio Alquiler Venta Demolición técnica Maquinaria para Servicios Municipales Servicios Obras Perú Zona Centro
Inicio > Noticias
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

Noticias Mayo 2012:


El templo de San Martín de Mota del Marqués, en Valladolid, cerrado desde 1989 por problemas que afectaban a la seguridad del edificio,  ha podido abrir de nuevo sus puertas este mes de mayo después de 23 años.

Blape ha contribuido en esta obra aportando los medios materiales y el equipo humano que han permitido la realización de los trabajos de restauración.

El principal reto ha sido el alzamiento de la cúpula, que se ha realizado mediante un sistema de hidráulicos pensado específicamente para esta obra. La solución se ha llevado a cabo instalando los hidráulicos sobre una cimbra de alta resistencia con sistema multidireccional de andamio de la marca Layher.

Los trabajos se han completado con un sistema integral de plataformas de trabajo que han posibilitado realizar las obras permitiendo a los restauradores acceder a todos los rincones del templo.

Las aportaciones de Blape se han completado con el suministro de otro equipos auxiliares como montacargas, generadores, etc.

Más información, fotografías y vídeo aquí.

Blape aporta los medios para la construcción de una torre de toma fija y trabajos accesorios en la presa de Aguilar de Campoo (Palencia).

La toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja (905 metros) y muy cerca de los desagües del fondo, lo que provoca que el agua que se destina al mantenimiento del caudal ecológico del río Pisuerga presente altos niveles de turbiedad.

El cometido de Blape para esta obra consiste en aportar la estructura, la maquinaria y los equipos necesarios para realizar la nueva torre proyectada en la presa, de hormigón armado, y que tendrá dos tomas situadas a 922 y 928 metros, es decir, la cota más baja estará situada 17 metros más arriba que la toma actual, lo que reducirá la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

Para la construcción de la torre Blape ha instalado una gran ménsula con viga aligerada anclada sobre el paramento de la presa mediante resina. Sobre la ménsula se instala una cimbra de alta resistencia con sistema Layher para soportar un encofrado de 250 toneladas, además de la maquinaria que necesita trabajar sobre la estructura para realizar los trabajos de demolición, anclaje e instalación del conjunto.

Estas obras se completan con una serie de trabajos accesorios que incluyen:
  • La reparación de las acercas de coronación de la presa.
  • La mejora de los caminos existentes de acceso a la presa.
  • La restauración del escarpe de los vertederos del aliviadero.
  • El equipamiento de las compuertas con un vertedero superior de seguridad.
  • La estabilización del talud situado en el estribo derecho.
  • La limpieza y retirada de los sedimentos acumulados en la ladera derecha de la presa, junto a la toma de regulación.

Blape ha proporcionado unidades especializadas en instalación de estructuras y en demolición técnica, además de todo el material necesario para la realización de estos trabajos.

Una grúa torre, grúas autopropulsadas de gran tonelaje, plataformas de trabajo, manipuladores telescópicos con cesta o sistemas de anclaje y perforación son algunos de los equipos suministrados por Blape, además de maquinaria específica de demolición como los robots por control remoto que permiten trabajar en espacios de difícil acceso con total seguridad para los operarios.

El proyecto, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en el río Pisuerga aguas abajo del embalse de Aguilar.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el "buen estado ecológico" y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.
Blape aporta los medios materiales y humanos para las obras de restauración y consolidación.

Trabajos realizados por el grupo Blape:
  • Montaje de andamios, andamiajes con diferentes vuelos adaptados a los trabajos de perforación e inyección con montacargas tipo haemmerling.
  • Inyección de bulones de anclaje
  • Colocación de barras de anclaje inyectadas y envainadas.
  • Perforaciones en pared de roca, colocación e inyección de anclajes y tensado en obra.
  • Perforaciones mediante rotopercusión con martillo de fondo, perforaciones para colocación de bulones.
  • Trabajos con minigrúa.
  • Trabajos con máquinas de inyección.
El objetivo de la intervención, que se centra en la muralla este, supondrá la recuperación del tramo de muralla que se encuentra derruido y la consolidación del antemuro que se desarrolla desde la puerta del Peso de la Harina hasta la Puerta de las Lanzas, con incidencia en el tramo superior de apoyo y cierre de la Alcazaba.

Murallas de la Mota
Ubicadas en la fabulosa elevación de la Mota en el municipio de Alcalá la Real, el recinto adquiere valor estrátegico al ser puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina. Los primeros vestigios de la presencia humana datan del  Neolítico, en el III  milenio a.C.. De la época romana hay también restos como los hallados en La Tejuela, de donde destaca sobremanera una estatua de Hércules, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Durante la época islámica, las ventajas de este enclave fueron aprovechadas al máximo, convirtiéndose Alcalá en una importante ciudad fortificada de Al Andalus. En el siglo VII la ciudad fue fortificada, y en el siglo XI alcanzó su máximo esplendor bajo la autoridad de la familia Banu Said. Además de esta fortaleza, la estructura defensiva se completaba con un gran número de atalayas, de las que se conservan unas quince. El castillo de la fortaleza fue reconstruido en el siglo XVI.

Visite también:

Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies Diseño y Desarrollo: Euphorbia © Blape